Continuamos en el sur de Islandia, en el que cambiaremos completamente de paisajes y pasaremos del verde de la vegetación y cascadas cayendo por todas partes a adentrarnos en un cañón, visitar una cascada rodeada de paredes negras, contemplar un par de imponentes glaciares y asombrarnos con una playa con arena negra y bloques de hielo.
Desde Fjadrárgljúfur hasta Jökulsárlón
ACTIVIDADES MOLONAS EN EL SUR: · Excursión cuevas de hielo · Excursión al glaciar Skaftafell También podría interesarte… · Guía Islandia en 10 días · Un día en Reikiavik · Ruta por el Círculo Dorado · Cascadas más impresionantes en el sur de Islandia |
Qué ver en el sureste de Islandia
Cañón de Fjadrárgljúfur
A unos 50km de Vik nos encontramos con el cañón de Fjadrárgljúfur. Este cañón, de unos 2 km de largo y unos 100 metros de profundidad, fue creado gracias a la erosión producida por el agua que bajaba de los glaciares
La ruta es muy sencilla y cortita, por lo que no te va a llevar mucho tiempo. Se puede recorrer a través de un sendero a lo largo del cual se hallan varios espectaculares miradores.
Es muy fácil llegar hasta aquí. Para llegar al aparcamiento desde el que parte la ruta hacia los miradores, sólo tendrás que seguir la carretera principal, la Ring Road, y desviarte unos kilómetros.
Parque Nacional Skaftafell
Nuestra segunda parada del día es el Parque Nacional Skaftafell. Este parque forma parte del Parque Nacional de Vatnajokull, el parque nacional más extenso de Europa.
Tiene un aparcamiento de pago bastante grande. Nada más llegar nos dirigimos al centro de información, en el que pudimos ver que desde ahí salían varias rutas, de distinta dificultad y distancia. Nosotros decidimos hacer las dos principales: cascada Svartifoss y lengua del glaciar Skaftafell.
Cascada Svartifoss
Empezamos con una ruta circular hasta la cascada Svartifoss. Esta ruta comienza en el centro de visitantes y es de aproximadamente 5km. Es una ruta fácil, aunque para llegar hasta la cascada es todo de subida. Esta ruta se puede hacer lineal y bajar por donde hemos subido.
Svartifoss, también conocida como cascada negra, es famosa por sus columnas basálticas negras que la rodean. Tiene una altura de 20 metros y se encuentra alimentada por el agua helada del glaciar Svinafellsjokull. Sin duda, estos 5km merecen la pena.
Lengua del glaciar Skaftafell
Una vez volvemos a la entrada del Parque, recorremos otro 1.5km más o menos y llegamos hasta los pies del glaciar Skaftafell. Es una ruta llana, por lo que no te llevará más de media hora en llegar hasta allí.
Ambas rutas se encuentran en direcciones opuestas, por lo que tendrás la entrada al parque como punto de inicio común. En dicha entrada encontrarás un restaurante, aseos gratuitos y unas mesas para hacer un picnic.
★Tip pasado viajado: Hay unas mesas super chulas para poder comer ahí! por lo que os recomendamos llevaros algo de comida preparada para disfrutar de esta zona un ratito más.
Hofskirkja
De camino a las lagunas glaciares que tantas ganas teníamos de ver, hicimos una breve parada en la región de Hof, para ver Hofskirkja, una de las 6 iglesias que quedan en el país con techo de hierba. Es un ejemplo de la arquitectura tradicional islandesa. Sin duda es una parada muy recomendada ya que no hace falta desviarse de la carretera principal y el entorno es de cuento.
Laguna Glaciar Fjallsárlón
Continuamos con nuestro viaje por el sudeste de Islandia y antes de llegar a la Laguna Glaciar Jökulsárlón, la laguna más turística de Islandia, realizamos un pequeño desvío para llegar a la Laguna Fjallsárlón. El camino para llegar hasta aquí no estaba muy bien indicado, además de estar todo lleno de piedrecitas, aún así, merece muchísimo la pena desviarse un poco de la carretera principal y adentrarse en este glaciar. Nosotros fuimos en Septiembre, por lo que este camino estaba accesible. Si vais en pleno Invierno, aseguraos primero de que podéis acceder por este camino.
Fjallsárlón se encuentra en la zona sur del glaciar Vatnajökull y ocupa cerca de 4km cuadrados. Este glaciar es menos conocido, por lo que seguramente puedas disfrutar de él sin apenas gente. Nosotros llegamos por la tarde y estábamos prácticamente solos. Al ser septiembre, gran parte del glaciar se había derretido, pero aún así, el paisaje era realmente espectacular, con ese contraste entre hielo y paisaje verde, con el toque añadido de bloques de hielo flotando.
Laguna Glaciar Jökulsárlón
Jökulsárlón es la laguna más famosa y grande de Islandia. Se formó en 1934, cuando el glaciar Breiðamerkurjökull comenzó a retroceder. Actualmente, esta laguna glaciar es la más profunda de Islandia, con una profundidad máxima de 248 metros.
Para llegar hasta aquí simplemente hay que seguir la Ring Road y veremos un parking grande al lado de la laguna. Aquí simplemente dimos un paseo para disfrutar de este paisaje, además si tenéis paciencia podréis ver alguna foquita nadar entre los icebergs!
Muy cerquita de aquí llegaremos a la famosa Diamond Beach, una playa de arena negra en la que verás bloques de hielo que se sueltan del glaciar Jökulsárlón y van a parar al mar.
Dónde alojarse en el sur de Islandia
Esta noche dormimos en Gerdi Guesthouse, en la localidad de Höfn, muy cerquita del glaciar. Son mini cabañas, que a pesar de tener baño propio no tienen cocina, un gran inconveniente tratándose de Islandia, donde las posibilidades de cenar en algún restaurante escasean y son muy caras. La noche nos salió a 129,72€.
☛ Nota pasado viajado: 7/10