La zona del Valle de Arán es una zona muy recomendable tanto para los amantes del senderismo como para las personas que buscan un poco de relax, pero si estás pensando en escaparte a esta bonita zona de los pirineos y hacer algún trekking, aquí te dejamos algunas de las rutas más bonita del Valle de Arán.
Ruta hasta la cascada Uelhs deth Joeu y valle de Artiga de Lin
Distancia: 8kms circular
Dificultad: fácil
Aparcamiento: parking de la Ermita de la Mair de diu dera artiga o aparcamiento de Uelhs deth Joèu.
Apta para perros: Si
Alternativas: Si aparcas en Uelhs deth Joèu este recorrido serán 5kms en total.
Artiga de Lin es una de las zonas más bonitas del Valle de Arán, en la que te encontrarás multitud de rutas que transcurren entre cascadas, montañas y una preciosa pradera. Nosotros te hablaremos sobre la bonita ruta hasta la cascada Uelhs deth Joeu, y si te animas, podrás llegar hasta la pradera, algo que recomendamos 100%. Desde la pradera de Artiga de Lin puedes realizar más rutas, aunque tal vez sean algo más exigentes que esta.
En los meses de verano tendrás que dejar el coche en el parking de la Ermita de la Mair de diu dera artiga (es gratuito), ya que no dejan subir con el coche hasta arriba. Desde este parking hasta la cascada Uelhs deth Joeu hay 2,5km, y aunque la ruta es sencilla, es todo de subida, pero tienes la opción de subir en un trenecito por 5€, el cual sale desde el propio parking y tiene 2 paradas, una en la cascada Uelhs Deth Joèu, y la segunda en el Refugio de Artiga de Lin.
Desde el parking verás un cartel con la ruta y, la verdad, está todo muy bien señalizado. Si vas en temporada alta, te recomendamos llegar prontito, ya que el parking se llena y la otra opción es un parking bastante más alejado.
Si vas en temporada baja podrás dejar el coche en el aparcamiento de Uelhs deth Joèu y solo tendrás 1.5km hasta la cascada. Desde la cascada, podrás llegar hasta el Plan dera Artiga, que está a tan solo 1.5km, y donde podrás descansar tomando algo y disfrutando de unas vistas preciosas desde el refugio de la Artiga de Lin. Si vais a tomar algo en el refugio, llevad efectivo.
Lago de Sant Maurici y refugio d’Amitges.
Distancia: 18kms circular
Dificultad: media-dificil. Es una ruta larga con bastantes subidas
Aparcamiento: parking d’Aigüestortes
Apta para perros: Hasta el lago de Sant Maurici si que es apta para nuestros peludos, además esa zona es muy bonita para ellos, pero hasta los Lagos de Amitges no lo recomendaríamos.
Alternativas: Hasta el Lago de Sant Maurici hay unos 4km, por lo que puedes elegir quedarte aquí o seguir hasta el refugio d’Amitges.
Esta es una de las rutas más bonitas dentro del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. La ruta la comenzamos en el parking d’Aigüestortes, al que te recomendamos llegar prontito, ya que aunque el parking es grande, es una zona que se llena muchísimo. Desde el parking hasta el lago de Sant Maurici hay 4kms. Este camino lo haremos andando ya que solo los taxi-jeep pueden subir hasta el lago de Sant Maurici. El camino está totalmente señalizado, empezando por una pasarela de madera, por lo que no tiene pérdida.
Pasaremos por la ermita de San Mauricio y después de una pequeña subida, llegaremos hasta el lago. Una vez llegamos al lago, podrás descansar para continuar el camino hasta el refugio d’Amitges o simplemente disfrutar de la belleza de esta zona y volver por el camino que hemos venido. En esta zona hay una caseta donde podrás pedir información sobre las rutas que puedes realizar por la zona.
Si quieres realizar la ruta desde el lago de Sant Maurici hasta el refugio, puedes coger un taxi en el pueblo de Espot y empezar directamente desde el lago.
Para llegar hasta el refugio d’Amitges hay un poco más de 5 kms, con una dificultad media, ya que hay bastantes subidas. Comenzamos rodeando el lago por el lado derecho, siguiendo las señales, donde la primera subida nos lleva hasta la cascada La Ratera, desde la que tendrás unas vistas preciosas del lago Sant Maurici.
Desde aquí, continuamos el camino siguiendo la señal hasta el refugio, y después de otra pequeña subida, llegaremos hasta el Estany de la Ratera, el cual bordearemos. Desde aquí, hay varias opciones, puedes regresar por el mismo camino o desviarse hacia el Mirador de l’Estany de Sant Maurici, ubicado a 1km del lago. Nosotros continuamos el camino hasta el refugio.
Desde aquí hay que tener en cuenta que es una subida bastante exigente hasta llegar a nuestro destino, pero id disfrutando del camino y de las bonitas vistas que hay a medida que vas subiendo. Una vez llegas al refugio, podrás tomar algo en su preciosa terraza con unas vistas increíbles.
Nosotros hicimos la ruta circular, por lo que desde el refugio deshicimos un poco el camino y continuamos bajando hasta llegar a Estany de les Obagues de Ratera (elegimos la vuelta corta, ya que había varias formas de bajar). Siguiendo el camino llegamos de nuevo hasta el lago de Sant Maurici, pero por el otro lado. Y una vez aquí, bajamos hasta el parking por el mismo camino que subimos.
Espot – Estany Negre de Peguera
Distancia: ruta lineal de 15km en total
Dificultad: es una ruta bastante exigente. La ida es prácticamente todo de subida, y al inicio la subida es muy dura.
Aparcamiento: parking pueblo de Espot
Esta es la ruta que más nos gustó en el Valle de Arán y se encuentra entre nuestro top 3 de rutas en España, pero hemos de decir, que no es apta para todo el mundo, ya que es muy exigente, por lo que debes estar en forma para no sufrirla.
La ruta comienza en el pueblo de Espot, en el que puedes dejar el coche en el aparcamiento que hay en el pueblo gratuitamente. Está muy bien señalizado por lo que no hay pérdida.
Aunque la ida, hasta el refugio Josep M. Blanc es todo prácticamente de subida, hay 2 subidas especialmente duras, justo al principio y otra al final. Una vez llegas al refugio, a tan solo 10 minutos, se encuentra Estany Negre, un lugar increíble del que no querrás marcharte. Te recomendamos llegar primero hasta aquí y ya luego descansar en el bonito refugio tomando algo en su terraza.
Para realizar esta ruta te recomendamos empezar bien prontito, ya que en la mayor parte da el sol, y la subida se puede hacer muy dura con calor. Además si llegas pronto al refugio, tendrás la suerte de disfrutar de este precioso entorno prácticamente solo. Además no te olvides de llegar buen calzado y bastante agua. La bajada la haremos por el mismo camino que hemos subido.
No olvides en tus rutas….
✤ Cuidar de la naturaleza. Llevar siempre encima una bolsa de basura y no tirar nada en el entorno.
✤ Llevar buen calzado, echarte crema y mucha agua, sobretodo si vas en época de calor.
✤ Intentar madrugar y llegar pronto al inicio de la ruta, así te garantizas no quedarte sin sitio en el parking y disfrutar de la ruta con poca gente.