Si vas a visitar Islandia, una de las cosas que no puedes perderte son las cascadas del sur. En esta zona además de cascadas, podrás encontrar glaciares, aldeas vikingas y hasta una playa con arena negra. Para ello, hemos preparado este artículo sobre qué ver en el sur de Islandia… ¿Estás preparado para continuar nuestro viaje por Islandia? Sigue leyendo!
Desde Urridafoss hasta Vik
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: · Guía Islandia en 10 días · Un día en Reikiavik · Ruta por el Círculo Dorado · Ruta por los glaciares del sur |
Qué ver en el sur de Islandia
Urridafoss
Nos ponemos en marcha prontito y nos dirigimos a Urridafoss, una de las cascadas más caudalosas de Islandia. Estaba a sólo 10 minutos de nuestra Guesthouse y pudimos disfrutar de ella prácticamente solos, ya que es de las menos conocidas. Para llegar aquí hay que desviarse un poco de la carretera principal, llegando a un pequeño parking al lado de la cascada.
Esta visita no te llevará más de 20-30 min, ya que solo hay un pequeño sendero que recorrer, así que dejamos la cascada atrás y nos dirigimos a Keldur a unos 40km de Urridafoss, una pequeña aldea vikinga que despertó nuestra curiosidad y teníamos ganas de conocer.
Keldur
Esta vez hay que desviarse de la Ring Road aproximadamente media hora para llegar hasta aquí, pero si tienes tiempo y curiosidad por ver cómo vivían los vikingos, os recomendamos acercaros a esta pequeña aldea.
Seljalandsfoss
Volvemos a la Ring Road y nos ponemos rumbo a Seljalandsfoss, una de las cascadas más famosas del sur de Islandia. Con una altura de 60 metros y está rodeado de un paisaje totalmente verde, haciendo que esta cascada sea tan espectacular. Además se puede pasar por debajo de ella! Así que prepara el chubasquero.
Muy cerquita se encuentra Gljúfrafoss, una cascada oculta y que tendrás que mojarte un poquito si quieres verla.
Aquí hay 2 parkings en la entrada y su precio es de 700 ISK. También hay baños y un pequeño puesto por si te apetece algo calentito o un dulce, y podrás tomarlo en algunas de las mesas de madera, con unas vistas espectaculares.
Continuando con nuestro camino y después de apenas 30km, llegaremos a nuestro siguiente destino, Skógafoss, otra de las cascadas más famosas y que para nosotros fue nuestro top 1.
Sin embargo, antes de llegar, y como ya es costumbre aquí en Islandia, tenemos que hacer otra parada. En este caso no se trata de una cascada, sino de una casa de gnomos que nos encontramos de casualidad. Un sitio peculiar al que tenéis que entrar y que no os dejará indiferente!
Skógafoss
Skógafoss es una de las cascada más impresionantes que hemos visto, no solo por la cascada en sí, sino por el entorno que la rodea. Esta cascada se encuentra en el tramo final del río Skógá, en el sur de Islandia, y tiene una caída de 60 metros y un ancho de 25 metros.
Está casi pegada a la carretera principal, por lo que ya desde el coche podrás ir comprobando lo espectacular que es esta cascada. En la entrada hay un parking bastante grande, por lo que aparcar no va a ser un problema!
Si tienes suerte y tienes un día soleado, como en nuestro caso, podrás ver un arcoíris delante de la cascada. Este fenómeno es bastante habitual en las cascadas islandesas siempre que brille el sol, pues el agua que rebota al caer de alturas tan elevadas forma este bonito espectáculo. La diferencia de Skógafoss con el resto de cascadas, es que ésta la puedes ver tanto desde abajo, donde rompe el agua, como desde arriba, donde inicia la caída.
Para poder disfrutar esta segunda vista, se requiere un poco de esfuerzo, pues deberás subir los 300 escalones que hay en el lado derecho de la cascada. Desde arriba, podréis ver unos de los paisajes que más nos enamoraron de Islandia.
Además, desde arriba, parten varias rutas. Una de las más conocidas es la caminata Fimm, una ruta que transcurre por la orilla del río Skógá, marcada por 26 cascadas y que te llevará un día hacerla. Si no podéis dedicarle un día entero, os animamos a que hagáis una ruta de 2,5km ida en el que podrás ver las últimas cascadas del río Skógá. Un pequeño trekking totalmente recomendable.
★Tip pasado viajado: Si tenéis tiempo y os gusta hacer trekkings os recomendamos realizar alguna de las rutas que parten desde aquí arriba. Nosotros al no saber que se podrían realizar trekkings más largos, hicimos solo el cortito ya que no teníamos más tiempo, pero nos hubiésemos quedado el día entero andando por aquellos paisajes!
Vik
Cambiando de paisaje, y buscando algo de comer, nos dirigimos a un pueblo costero cercano, que sin duda debes visitar. Se trata de Vik, un pequeño pueblo de no más de 300 habitantes situado al sur de Islandia y en el que podemos destacar Víkurkirkja, una pequeña iglesia luterana con unas magníficas vistas a Vik y a la costa.
Reynisfjara
Pero Vik no es solo esto, pues desde aquí nos acercamos a Reynisfjara, una playa de arena negra y formaciones basálticas. Es una de las playas más famosas de Islandia, además aquí se han grabado escenas de la serie de Vikingos.
En la entrada podrás encontrar un parking gratuito, además de una cafetería donde tomar algo caliente y prepararte para ver el atardecer. Si como en nuestro caso, prefieres ver el atardecer desde las alturas, podrás subir en coche hasta el mirador Dyrhólaey.
Dónde alojarse en el sur de Islandia
Nosotros nos alojamos en Skammidalur Guesthouse, a tan solo 7km de Vik. Es una casa grande con 4-5 habitaciones bastantes amplias, varios baños y una cocina. Estaba todo muy limpio y solo coincidimos con una pareja en la cocina por la noche. Nosotros aprovechamos que había cocina bastante bien equipada para hacernos algo de comer para el día siguiente. La noche nos salió a 135,67€. Fue una de las noches que más pagamos.
☛ Nota pasado viajado: 7.5/10
¿Qué más puedes ver en el sur de Islandia?
El avión estrellado de Solheimasandur
El avión estrellado de Solheimasandur es muy popular debido a su historia y ubicación en una playa de arena negra. Este avión se estrelló en la playa en 1973 debido a una emergencia de combustible. El piloto tenía que hacer un aterrizaje de emergencia y eligió este lugar al ser una playa enorme. Aunque la tripulación sobrevivió, el avión quedó abandonado en la playa, ya que era muy complicado sacarlo de allí.
Para llegar al avión estrellado de Solheimasandur, se debe caminar durante aproximadamente una hora desde el parking, ya que está prohibido el acceso a vehículos particulares. Aunque es una caminata larga, muchos turistas consideran que vale la pena debido a la belleza y singularidad del lugar.